domingo, 26 de octubre de 2008

Selectividad Logse: un ejemplo

Aquí tienes un ejemplo de pregunta de examen de selectividad que trata sobre atmósfera y agua. Además, están los criterios de calificación que se usan para valorar las respuestas de los alumnos.
Puedes jugar a ver que nota sacarías tú en este examen. Te será de utilidad solamente si primero respondes las cuestiones, y después miras los criterios de evaluación. ¡No lo hagas al revés!
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Junio 2004_Opción A_Pregunta Nº 1
El mapa de la lámina adjunta representa el agua disponible por persona y año, calculada para las cuencas hidrográficas. Según los expertos, cuando el valor de este parámetro es inferior a 1.700 m3/persona/año pueden darse episodios de escasez y cuando baja de 1.000 m3/persona/año los problemas pueden afectar a la producción de alimentos y el desarrollo económico. Actualmente unos 2.300 millones de personas viven en regiones con suministros inferiores a los 1.700 m3/persona/año.

a) Explique el concepto de recurso renovable y decida razonadamente si el agua es o no uno de estos recursos.
b) La disponibilidad de agua en las regiones ecuatoriales y su escasez en las regiones subtropicales tienen una explicación climática. ¿Qué elemento de la Circulación General atmosférica es responsable de la abundancia de agua en el centro de África y en el norte de Sudamérica? ¿Qué elemento de la Circulación General atmosférica es responsable de la escasez de agua en el norte de África y en la Península Arábiga?
c) Razone si la posición geográfica de España permite prever un aumento o una disminución de la disponibilidad de agua en el futuro si, como consecuencia del cambio climático, se produjese un desplazamiento hacia el norte de los elementos zonales de la Circulación General atmosférica. Cite dos medidas para prevenir esta situación,
d) Elabore un diagrama de flujo con cuatro elementos (agua, vegetación, CO2, temperatura atmosférica) en regiones semiáridas y razone si se trata de un sistema con retroalimentación positiva o negativa. Use esa conclusión pare decidir si se trata de un sistema estable o inestable.


Criterios de calificación
Esta pregunta se calificará con cuatro puntos (un punto cada cuestión), siempre que el alumno:

a) Explique que un recurso natural es renovable cuando las tasas totales de consumo o degradación son inferiores a las de su generación en la naturaleza. En cuanto al agua, explique que se trata de un recurso potencialmente renovable, aunque cualquier uso excesivo o una intensa degradación por contaminación podrían conducir al agotamiento de reservas. (Se aceptarán otras explicaciones razonables en este sentido)
b) Indique que la abundancia de agua en el centro de África y en el norte de Sudamérica se debe a las abundantes precipitaciones producidas por las borrascas ecuatoriales o Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), y que la escasez de agua en el norte de África y en la Península Arábiga se relaciona con el cinturón de anticiclones o altas presiones subtropicales.
c) Razone que, en el supuesto dado, el cinturón de anticiclones subtropicales se desplazaría hacia la Península Ibérica, lo que conllevaría una reducción de las precipitaciones y un aumento de la aridez, determinando una mayor escasez de agua. En consecuencia se deben citar dos medidas de ahorro de agua en la agricultura, la industria o el uso doméstico.
d) Dibuje un diagrama similar al adjunto y razone que, en esas condiciones, el sistema tiene retroalimentacion positiva y es, por ello, inestable ya que cualquier perturbación (por ejemplo, un aumento de CO2 por emisiones) se ve amplificado por el sistema (sube la temperatura, disminuye el agua disponible, se reduce la vegetación y con ello se reduce la fijación de CO2 por fotosíntesis)

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